RELEÍMOS A HARRY POTTER EN SU 20º ANIVERSARIO. ESTO ES LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ.

20/09/2018
RELEÍMOS A HARRY POTTER EN SU 20º ANIVERSARIO. ESTO ES LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ.

En septiembre de 1998, hace 20 años, Harry Potter y la Piedra del Hechicero fue publicada en los Estados Unidos. Yo tenía más o menos la edad de Harry en ese momento y, como muchos niños, me enganché al instante cuando empecé a leer el primer libro de J.K. Rowling. A diferencia de otras novelas de Harry Potter, creo que nunca volví a visitar esta que lo empezó todo.

Si recogí la Piedra del Hechicero por segunda vez, no lo recuerdo. He releído mi libro favorito de Rowling, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, innumerables veces, y creo que he releído algunos de los otros a medida que la serie llegaba a su fin. Eso hizo que este hito en el aniversario, el vigésimo aniversario de la primera novela, pareciera el momento adecuado para retomarlo. Aunque esperaba seguir disfrutando del libro a pesar de los años que han pasado, ¡lo que no esperaba era seguir sorprendido por tanto de él!

Aquí están las ocho cosas más sorprendentes que descubrí al releer Harry Potter y la Piedra del Hechicero.

 
Vernon Dursley - Harry Potter and the Sorcerer's Stone

01 Los Dursley dominan el Capítulo 1

Los primeros personajes que encontramos en toda la serie de Harry Potter son los Dursley.

Olvidé lo mucho que llevan la delantera en todo el primer capítulo y cómo es a través de sus ojos que obtenemos nuestras primeras visiones del mundo de los magos. Aprendemos lo "normales" que son y lo mucho que odian a los Potter, pero de repente empiezan a ocurrir cosas raras. Vernon Dursley comienza a ver muchos búhos, gente con capas, e incluso ve a un gato que más tarde nos enteramos que es el profesor McGonagall. Escuchó algunas cosas bastante extrañas y nos dejaron un poco a oscuras sobre lo que significa todo esto. Sólo a mitad de esta introducción aparece Dumbledore y empezamos a aprender sobre este otro mundo y sobre lo que realmente está sucediendo.

 

02 Indicios del futuro

Al no haber leído el libro desde que terminé los últimos, nunca me di cuenta exactamente cuánto prefigura Rowling incluyó en su primera novela. Se puede encontrar un impresionante número de cosas que aparecerán más adelante en la serie, sugeridas en la Piedra del Hechicero.

Por ejemplo, mientras recordaba a Hagrid llegando con el bebé Harry en la motocicleta voladora, no recordaba que Hagrid mencionara en ese momento que fue el "joven Sirius Black" quien se lo prestó. Pensé que eso sólo se revelaría más tarde. Luego, más adelante en el libro, Harry comienza a preguntarse si el profesor Snape sabe que él y sus amigos se enteraron de la Piedra del Hechicero y exactamente cómo pudo haberlo descubierto. Harry empieza a tener "la horrible sensación de que Snape podía leer la mente". Poco sabía que en los libros posteriores descubriría que Snape, de hecho, podía usar Legilimency para leer mentes y que también era hábil en Occlumency para protegerse de ello.

La otra pista que me sorprendió al no recordar fue al final, cuando Harry está hablando con Dumbledore después de derrotar al profesor Quirrell y a Voldemort. Harry pregunta por qué Voldemort intentó matarlo cuando era un bebé y Dumbledore responde que no puede decírselo, pero que algún día sabrá cuando sea mayor y esté listo. Esto lo vemos en libros posteriores. Es notable cuántas pistas dejó Rowling aquí.

 

03 Las cosas raras que Harry hizo antes de Hogwarts

El incidente de Harry y la serpiente en el zoológico sigue siendo prominente en mi mente debido a la película, así que no recordaba todas las otras cosas que Harry hizo antes de ir a Hogwarts como resultado de ser un joven mago. Algunas de ellas no puedo creer que las olvidé.

A Harry le creció el pelo largo cuando odiaba un corte de pelo. Hizo un horrible suéter viejo del psiquiatra de Dudley para que no se viera obligado a usarlo. Mi ejemplo favorito de su magia, sin embargo, fue que Harry escapó de Dudley y su pandilla de amigos y de repente terminó en el techo de la escuela. Hablando de algunas impresionantes demostraciones de talento mágico!

 

 

04 Eventos en el Callejón Diagon

Pasan muchas cosas en el Callejón Diagon que se me olvidaron por completo desde la primera vez que leí este libro, como el hecho de que Harry y Draco Malfoy se conocieron en el primer lugar.

Mientras ambos se prueban las batas en Madam Malkin's Robes for All Occasions, puedes hacerte una idea instantánea de quién es Malfoy y por qué le empieza a caer mal a Harry. Luego está la experiencia que Harry tiene en Ollivanders. Ollivander le habla de las varitas de sus padres y de Voldemort. Encontrar una varita es una experiencia mágica para el niño que vivió, pero el tono cambia. Al igual que en la versión cinematográfica, Ollivander le dice a Harry que su nueva varita tiene una pluma de cola del mismo fénix que sólo le dio otra pluma, la cual está en la varita de Voldemort. Luego dice que espera grandes cosas de Harry, como hizo con Voldemort. Voldemort hizo cosas terribles pero grandes, después de todo, dice.

Al final de la experiencia, Harry decide que no está seguro de que le guste demasiado Ollivander.

 

 

05 Canción de la escuela Hogwarts

¿Cómo pude olvidar esta canción de la escuela? Esto fue cantado justo antes de que terminara la primera fiesta del año y todos se fueron a sus salas comunes de la Casa. Tiene líneas clásicas como "Hogwarts, Hogwarts, Hoggy Warty Hogwarts" y todos la cantan con su propia melodía favorita mientras Dumbledore dirige. Los Weasley terminan últimos y al final, Dumbledore afirma que la música es "una magia más allá de todo lo que hacemos aquí".

Es una manera fantástica y única de preparar el escenario para lo que Hogwarts y Dumbledore serán. Ojalá pudiéramos haberla visto en una película, pero al menos tenemos una escena de Goblet of Fire.

 

snapeharrypotterdeathlyhallows.png

06 Los árbitros de Snape Quidditch

Otro indicio de que Snape no era lo que parecía al principio en la Piedra del Hechicero es que el profesor de pociones decide de repente arbitrar un partido de Quidditch.

Mientras que Harry, Ron y Hermione piensan que lo hizo para tratar de tener la oportunidad de lastimar a Harry, eso está muy lejos de la verdad. Más tarde nos enteramos por Quirrell que Snape lo hizo para tratar de proteger a Harry de los intentos del otro profesor de matarlo! Es gracioso imaginarse a Snape como el árbitro del Quidditch y aún más gracioso imaginar cómo debe haber sido su conversación con Madame Hooch para tratar de convencerla de que lo deje en esa posición.

 

 

07 Neville es más prominente

Me sorprendió lo mucho que Neville está presente en el libro de lo que recordaba. Es el primero en ver a Fluffy, el perro de tres cabezas, cuando se une a Harry, Ron y Hermione como el trío que se dirige a lo que ellos creen que es una reunión con Malfoy. También está allí con el trío y Malfoy para ser detenido en el Bosque Prohibido, todo porque se escapó en un intento de advertir a sus amigos que Malfoy iba a tratar de atraparlos con Norbert. Incluso se une a Ron en un partido de Quidditch para enfrentarse a Malfoy, Crabbe y Goyle, y se enfrenta a Crabbe y Goyle por su cuenta. Fue divertido verlo como parte del grupo de Harry, Ron y Hermione y lo que estaba pasando en Hogwarts durante este primer año.
 
 
 
Harry Potter and the Sorcerer's Stone original book cover
 

08 La magia sigue ahí

No me imaginé cuánto me gustaría este libro. Al igual que mi yo de 11 años, no pude poner la Piedra del Hechicero una vez que la empecé de nuevo. A pesar de saber lo que iba a pasar con estos personajes, estaba tan cautivado como siempre y ansioso por ver qué pasaría después. Sigue siendo una entrada fantástica al mundo de los magos y seguramente seguirá trayendo alegría a muchos durante otros 20 años y más allá.

Tambien te puede interesar:

Harry Potter y la Cámara de los Secretos

¿Por qué Harry Potter no murió?

Harry Potter: 15 Cosas que no sabías sobre la Casa Gryffindor

verifyserptrade