Cuando los lectores conocieron a Draco Malfoy en las páginas de Harry Potter y la Piedra filosofal Draco fue el primer matón que Harry tuvo que enfrentar en Hogwarts, un mago de pura sangre que se convirtió en uno de los mayores enemigos de Harry en la escuela. Draco constantemente menospreciaba y desafiaba a Harry, Ron y Hermione, todo porque era un niño malvado y con derecho que venía de una familia de magos "pura" que era ampliamente respetada, o al menos, temida.
Al principio, Draco parecía un estereotipo, pero a medida que los libros progresaban, también lo hacía su personaje. Como era hijo de Lucius Malfoy, siempre se esperaba que tomara el manto de su padre para convertirse en un Mortífago y participar en el regreso de Voldemort. Pero a medida que Draco se fue involucrando más con los mortífagos, comenzó a cambiar de opinión. Voldemort le ordenó específicamente que destruyera Dumbledore, pero al final, Draco no pudo hacerlo, mostrando a los lectores que había mucho más en este personaje de lo que parecía.
Sin embargo, eso no quita las cosas malas que Draco hizo durante su tiempo en Hogwarts, ni lo libera de ser un matón durante la mayor parte de su joven vida, pero aún así fue un mago consumado que creció para convertirse en una mejor persona. Incluso cuando era estudiante en Hogwarts, Draco hizo algunas cosas bastante locas que muchos pasaron por alto.
Aquí hay 20 cosas salvajes que sólo los Potterheads saben que Draco hizo en Hogwarts.
La Oclumancia no es una habilidad fácil de dominar para un joven mago. Implica cerrar la mente para que los magos con la habilidad de leerla no puedan hacerlo. Aunque el profesor Snape trabajó incansablemente con Harry Potter en Occlumency, es algo con lo que Harry continuó luchando.
Sin embargo, Draco era un experto en Oclumencia y lo aprendió bastante rápido. En Harry Potter y el príncipe mestizo, Draco le dijo a Snape que aprendió a usarlo para evitar que el profesor se enterara de su plan para eliminar al profesor Dumbledore. Snape supuso más tarde que Draco aprendió la habilidad de su tía Bellatrix Lestrange. Tiene sentido que ésta fuera una habilidad en la que Draco sobresalió, donde Harry fracasó.
Cuando los lectores leyeron por primera vez sobre Draco Malfoy, la impresión inicial fue que era un matón horrible. Esos lectores no estaban equivocados: Draco pasó gran parte de su primer año en Hogwarts siendo horrible con la gente, especialmente con Harry, Ron y Hermione. También fue un soplón y descubrió el plan de Harry para ayudar a Hagrid a sacar a un dragón de mascota de Hogwarts.
Draco le contó a la profesora McGonagall sobre el plan, pero ella lo detuvo por haber pasado el toque de queda. Su castigo fue ayudar a Hagrid, Harry y Hermione a encontrar un unicornio herido. A Draco no le gustaba esto porque sentía que era "trabajo de sirviente".
▷ 10 curiosidades sobre la Cicatriz de Harry Potter
El Quidditch es el deporte más popular en el mundo de los magos. La mejor posición en cualquier equipo de Quidditch es el Buscador, el jugador responsable de encontrar al Snitch Dorado. Cualquier equipo que atrape a la Snitch Dorada inmediatamente gana el juego. En su segundo año, Draco se convirtió en el Buscador del equipo Slytherin Quidditch, aunque no era tan bueno en el juego. Sin embargo, su padre había comprado todas las escobas del equipo Nimbus 2001, y eso básicamente le compró su lugar en el equipo.
Draco fue la razón por la que Slytherin perdió el partido contra Gryffindor: estaba demasiado ocupado burlándose de Harry Potter como para darse cuenta cuando el Snitch Dorado voló justo al lado de su cara. Si hubiera prestado atención, su equipo habría ganado el partido.
En el quinto año de Draco, la profesora Umbridge, que también era la Alta Inquisidora del Ministerio de Magia, escogió cuidadosamente a estudiantes de Hogwarts para que formaran parte de su Escuadrón Inquisitorial. Sus deberes incluían espiar a los estudiantes e informar sobre aquellos que se entregaban a cualquier "maldad" o que pudieran tener pensamientos rebeldes contra el Ministerio.
Teniendo en cuenta que el equipo estaba formado en su totalidad por estudiantes de Slytherin, se abusó de esta posición con frecuencia. El Escuadrón Inquisitorial ayudó a descubrir la existencia del Ejército de Dumbledore al huir de la Sala de Requisitos. El equipo finalmente llevó a Harry y a sus amigos a las habitaciones de Umbridge, donde ella amenazó con usar la Maldición Cruciatus contra Harry.
▷ Todos los personajes de la saga Harry Potter
Durante el breve período del Club de Duelo que fue fundado por el profesor Snape, Draco y Harry se batieron en duelo. Por supuesto, Draco creía que tenía la ventaja, siendo un mago de una familia con una excelente reputación y ya bien versado en algunos hechizos ofensivos.
Draco, sintiéndose inteligente, conjuró una serpiente con la esperanza de asustar a Harry para que pudiera ganar fácilmente. Sin embargo, sin que nadie lo supiera, Harry tuvo una conversación con la serpiente, descubriendo que era un Parseltongue. Esto asustó a todos, particularmente a Draco, porque los estudiantes empezaron a chismorrear que Harry podría ser el heredero de Slytherin. Curiosamente, Harry, Ron y Hermione creían que Draco era el heredero, aunque, por supuesto, estaban equivocados.
Convertirse en prefecto en Hogwarts significa que un estudiante se ha ganado la confianza del cuerpo docente de la escuela como una persona responsable y leal. Aunque muchos podrían no pensar en Draco como tal, se las arregló para convertirse en un prefecto de la casa de Slytherin durante su quinto año. La posición, que dura hasta que el estudiante deja Hogwarts, viene con responsabilidades y papeles adicionales que incluyen mantener a sus compañeros en línea.
Obviamente, tener este tipo de trabajo sugiere que un prefecto puede fácilmente abusar de la posición, que es precisamente lo que Draco hizo. Junto con su colega Slytherin, Pansy Parkinson, Draco maltrataba a los estudiantes de primer año y deducía puntos de los estudiantes que no le gustaban. Ron y Hermione fueron prefectos de Gryffindor durante este tiempo.
▷ Todos los mortifagos, seguidores incondicionales de Voldemort
Rita Skeeter era periodista de The Daily Prophet, quien informó sobre el Torneo de los Tres Magos, o lo que es más importante, informó sobre Harry y cómo se las arregló para participar en la competencia. Terminó escribiendo cosas no tan bonitas sobre Harry y sus amigos, artículos calumniosos que también eran sensacionalistas.
Era evidente que Rita estaba obteniendo información sobre Harry que no debería haber obtenido. Aunque parte de la razón por la que tenía esta información era porque era una anímaga no registrada y podía espiar fácilmente a la gente, también tenía un informante en Draco. Ella escribió muchos de sus artículos a petición de Draco porque él sabía que ella era un animagus no registrado: él lo sostenía por encima de su cabeza como una amenaza.
Uno podría pensar que Draco ya habría dejado de comportarse de manera tan brutal cuando era un estudiante de quinto año en Hogwarts, pero parecía que tenía la intención de volverse aún más mezquino a medida que crecía. Aunque supuestamente era un estudiante modelo, todavía pasaba mucho tiempo burlándose de Harry, Ron y Hermione.
Abusó de sus privilegios como prefecto e incluso escribió una canción sobre Ron que se burlaba de sus habilidades en el campo de Quidditch llamada "Weasley es nuestro rey". La letra se fue: "Weasley es nuestro Rey, Weasley es nuestro Rey, siempre deja entrar al Quaffle, Weasley es nuestro Rey."
▷ 20 cosas que todo el mundo se equivoca sobre los Weasleys
Aunque Draco tenía muchas cosas que hacer durante su sexto año en Hogwarts, seguía siendo un mago razonablemente hábil. Sus estudios comenzaron a relegar a un segundo plano sus preocupaciones por completar su misión de destruir a Dumbledore, una misión que le había encomendado Voldemort, y aún así era mejor en magia que muchos de sus compañeros.
Una cosa que aprendió durante su sexto año fue magia no verbal, particularmente magia no verbal que bloqueaba los maleficios. Pasó gran parte de su sexto año entrenando y aprendiendo lo que necesitaría para la próxima batalla que el Señor Oscuro había planeado.
Draco parecía sobresalir en su conocimiento de brujería y hechicería en su sexto año. Era un mago muy hábil y se las arregló para lanzar algunos hechizos bastante difíciles con los que otros magos de su edad a menudo tenían problemas. Por supuesto, probablemente no le hizo daño que tuviera a Bellatrix Lestrange, su tía, enseñándole habilidades como Occlumency.
Draco también dominó el encantamiento Protean, que permite a un mago vincular varios objetos para servir a un objetivo común. Por ejemplo, Hermione, que aprendió el hechizo un año antes, lo usó para unir las monedas para el Ejército de Dumbledore. Draco usó el encanto de Protean para una tarea similar.
▷ 15 cosas que no sabías sobre la casa Ravenclaw
No fue una gran sorpresa que Draco finalmente se convirtiera en un Mortífago. Lucius Malfoy, el padre de Draco, también era un Mortífago, y esperaba que su hijo siguiera sus pasos. Sin mencionar que Bellatrix Lestrange era su tía.
Cuando Lucius fue a la cárcel, Draco tomó la Marca Oscura y se convirtió en un Mortífago a la edad de 16 años. Comenzó a alardear ante sus compañeros de Hogwarts sobre una misión especial que Voldemort le había encomendado, como los lectores supieron más tarde, que la misión era destruir a Dumbledore. Sin embargo, Draco no quería eliminar al director de Hogwarts. Aunque no acabó con Dumbledore él mismo, continuó participando a regañadientes en las actividades de los mortífagos hasta la Batalla de Hogwarts.
Draco se unió a los mortífagos y añadió aún más maldad al personaje. A pesar de que iba por ahí presumiendo a sus compañeros Slytherins sobre su misión especial de Voldemort, no quería que nadie fuera de ese círculo supiera de sus planes. Cuando Harry escuchó por casualidad una conversación sobre la misión, Draco utilizó una maldición de cuerpo entero sobre él, que paralizó a Harry.
Entonces Draco pisoteó la cara de Harry y le aplastó la nariz; como venganza por la encarcelación de su padre, Draco decidió que Harry no había oído lo suficiente para entregarlo. Este acto, por supuesto, hizo que Harry odiara aún más a Draco.
▷ 15 Cosas que nunca has sabido sobre Neville Longbottom
Es tradicional pensar que los matones tienen menos intelecto que sus compañeros, pero Draco nunca encaja en ese molde en particular. Draco era un buen mago que también era muy inteligente.
El armario de desaparición era un instrumento de transporte que conectaba a Hogwarts con un armario similar en Borgin & Burkes, antes de que Peeves lo rompiera. Draco no sólo descubrió la conexión entre los dos gabinetes, sino que se dio cuenta de que podía usarlos para introducir a los mortífagos en Hogwarts. Formuló un plan y arregló el gabinete, lo que permitió a su tía, Bellatrix Lestrange, junto con otros mortífagos, entrar en la escuela. Su plan había funcionado.
En Harry Potter y el príncipe mestizo, Harry descubre que su libro de texto de Defensa contra las artes oscuras tiene algunas notas interesantes escritas en él, incluyendo algunos hechizos creativos. Uno de esos hechizos fue Sectumsempra, una maldición muy peligrosa que actúa como una especie de espada invisible, golpeando al enemigo y dejando heridas profundas, y puede ser una maldición fatal.
Harry usó este hechizo contra Draco, que dejó al estudiante de Slytherin roto y ensangrentado. Harry se enteró de que el profesor Snape inventó el hechizo. Afortunadamente, Draco sobrevivió al ataque y Harry fue expulsado del equipo de Quidditch por usarlo contra otro estudiante.
▷ 20 cosas que sólo los verdaderos Potterheads saben que Hermione hizo en Hogwarts
Draco aprendió muchas de las Maldiciones Imperdonables durante su estancia en Hogwarts, aunque es probable que Hogwarts no fuera donde aprendió tales hechizos. Las Maldiciones eran comunes entre los seguidores de Voldemort, y la familia de Draco estaba llena de gente dedicada a Voldemort y a su regreso.
Estos son hechizos difíciles de dominar, pero quizás esa clase de magia corre en la sangre de Draco porque los aprendió lo suficientemente rápido, lo que lo distingue de sus compañeros. Usó la Maldición de Imperio sobre Madame Rosmerta, propietaria de los Tres Palos de Escoba, durante casi un año. Durante ese tiempo, la usó para pasar de contrabando un collar maldito a Hogwarts, así como para envenenar un aguamiel destinado a Dumbledore.
El profesor Albus Dumbledore era considerado el mago más consumado de todos los tiempos, así que uno podría pensar que aceptarlo era una tarea tonta. De hecho, hay mucho debate en la comunidad Potterhead de que Voldemort sabía esto cuando envió a Draco después de Dumbledore: esperaba que el niño fracasara y avergonzara aún más a su familia.
En cambio, Draco demostró que podía defenderse contra Dumbledore y logró desarmar al director, aunque muchos podrían argumentar que sólo podía hacerlo porque Dumbledore ya estaba debilitado y dispuesto a dejar que sucediera. Fue este desarme lo que hizo de Draco el maestro de la Vara del Saúco, aunque él no lo sabía.
▷ 20 cosas extrañas sobre la anatomía del mago que los fans olvidan
Durante el quinto año de Draco, una batalla tuvo lugar en el Ministerio de Magia en el Departamento de Misterios. El padre de Draco, Lucius, fue visto luchando como un Mortífago, lo que resultó en su arresto y encarcelamiento en Azkaban. El encarcelamiento de Lucius dejó a la familia Malfoy avergonzada y sin cabeza.
Draco se vio obligado a dar un paso adelante y asumir el liderazgo de la familia, lo que también significó asumir nuevas responsabilidades con los mortífagos para restaurar el nombre de su familia. Draco esperaba que si tomaba la misión de eliminar a Dumbledore, podría hacerlo. Aunque Draco no eliminó a Dumbledore directamente, Voldemort hizo los arreglos para que Lucius escapara de Azkaban como recompensa a Draco por su participación en el fallecimiento del director.
Una clase en la que Draco sobresalió en Hogwarts fueron las pociones, quizás porque el profesor Snape, que enseñaba la clase, parecía tener afinidad con los estudiantes de la casa de Slytherin. Es incluso posible que Snape, como maestro de pociones, le diera a Draco una ayuda extra en el tema para que se volviera mejor que sus compañeros, especialmente Hermione Granger.
Draco aprobó fácilmente la parte de las pociones de su examen O.W.L., aunque para cuando el profesor Slughorn se hizo cargo de la clase, Draco había comenzado a perder su interés no sólo en las pociones, sino en toda su educación, en general. En ese momento, tenía muchas cosas en la cabeza, incluida la misión que le había encomendado Voldemort.
▷ ¿Cómo obtuvo la varita de saúco Dumbledore?
Una de las Maldiciones Imperdonables más difíciles de dominar es la Maldición Cruciatus. También es uno de los hechizos más peligrosos que un mago puede lanzar. Cuando se lanza, la maldición causa un dolor inimaginable. Su uso es considerado tan malo por el mundo de los magos que cualquiera que sea sorprendido lanzándolo aterrizará en Azkaban.
Draco, que venía de una larga lista de mortífagos, intentó arrojársela a Harry cuando lo descubrió escuchándole a escondidas. Harry, sin embargo, respondió con Sectumsempra, lo que resultó en que Draco fuera cortado en pedazos como si fuera una espada. Más tarde, Harry tuvo una visión de Voldemort ordenando a Draco que usara Cruciatus en Thorfinn Rowle como castigo por no atrapar a Harry.
Durante su segundo año en Hogwarts, fue él quien le contó a Harry sobre el primer muggle que murió cuando la Cámara de los Secretos abrió sus puertas por primera vez. Esa joven maga era Myrtle, que fue a frecuentar el baño de niñas del segundo piso en Hogwarts, aunque a menudo también frecuentaba otros baños de la escuela. El fantasma era conocido como Myrtle la Llorona.
Lo más interesante es que cuando Draco estaba estresado en su sexto año, fue Myrtle quien se convirtió en su confidente. La visitaba regularmente, a pesar de sus prejuicios contra los magos nacidos de los muggles, y le hablaba de su ansiedad por la misión de Voldemort. Lloró en su presencia y la trató como a una amiga, a pesar de su hipocresía.