Los dementores son "criaturas sin alma... entre los seres más asquerosos de la Tierra": una especie de fantasma que, como su nombre indica, va privando a las mentes humanas de felicidad e inteligencia. Son los guardias de la prisión de los magos, Azkaban, hasta después del regreso del antagonista Lord Voldemort.
El mundo de los magos tiene gigantes, dragones y arañas que son lo suficientemente grandes como para conducir un coche, y ninguno de ellos se acerca a los escalofríos provocados por los dementores de Azkaban.
Desolado y aterrador. Frío y baboso. Estas son las verdaderas bestias espantosas del reino mágico....
La primera vez que nos encontramos con los dementores es en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Ahí está Harry, felizmente relajado en su carruaje junto a un Lupin dormido cuando de repente las cosas se ponen oscuras y, francamente, aterradoras. La criatura que abre la puerta de su cabaña no es algo que te gustaría conocer en una noche oscura. En realidad, no es algo que te gustaría conocer en un día soleado con mil lámparas encendidas al mismo tiempo.
Había una mano que sobresalía del manto y era brillante, grisácea, babosa y costrosa, como algo muerto que se había podrido en el agua.... Harry Potter y el prisionero de Azkaban
URGH.
Alcanzamos un nuevo nivel de tristeza cuando se decide a respirar.
Y entonces la cosa bajo la capucha, sea lo que sea, respiró larga, lenta y ruidosamente, como si tratara de succionar algo más que el aire de su entorno. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Luego, Harry oye gritos y se desmaya. Al menos con un dragón sabes lo que vas a conseguir: una criatura malhumorada que dispara llamas y trata de matarte. Es un compromiso honesto sin ningún tipo de chorradas espeluznantes. A diferencia de los Dementores, que no sólo flotan amenazadoramente con partes viscosas del cuerpo y la capacidad de congelar el aire que te rodea, sino que también te obligan a revivir tus momentos más sombríos y desgarradores.
Ni Harry, ni Harry, ni Harry, por favor, ni Harry! "Apártate, niña tonta... apártate, ahora... "No Harry, por favor, no, llévame, mátame en su lugar... Harry Potter y el prisionero de Azkaban
A los dementores no les importa quién eres ni lo que has hecho. Pueden ver a través de los disfraces, y los trucos no los disuaden. Como señala Dumbledore: "No está en la naturaleza de un dementor entender las súplicas o excusas.
Mientras que las arañas, los dragones y los gigantes pueden ser grandes y temblorosos (¿qué pasa con Grawp y su nariz siempre goteando?), los dementores los hacen verse positivamente adorables. Sería mucho menos repugnante mantener una araña como mascota que tener un Dementor para el té. Según el profesor Lupin:
Los dementores están entre las criaturas más asquerosas que caminan por la tierra. Infestan los lugares más oscuros y sucios, se enorgullecen de la decadencia y la desesperación, drenan la paz, la esperanza y la felicidad del aire que los rodea. Incluso los muggles sienten su presencia, aunque no puedan verlos. Acércate demasiado a un Dementor y todos los buenos sentimientos, todos los recuerdos felices, serán absorbidos por ti. Si puede, el Dementor se alimentará de ti el tiempo suficiente para reducirte a algo como él mismo - sin alma y malvado. "Te quedarás sin nada más que las peores experiencias de tu vida. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Los Dementadores, a diferencia de otras bestias mágicas que dan miedo, siguen entregándose a las terribles apuestas con el Beso de los Dementadores. Este es el peor de los peores tipos de atrocidades, cuando el dementor cierra sus mandíbulas en la boca de la víctima y succiona su alma.
Puedes existir sin tu alma, ya sabes, mientras tu cerebro y tu corazón sigan funcionando. Pero ya no tendrás sentido de ti mismo, ni memoria, ni... nada. No hay ninguna posibilidad de recuperación. Tú sólo.... existirás. Como una cáscara vacía. Y tu alma se ha ido para siempre... perdido". Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Entonces añadiremos otro bocado de monstruosidad: los dementores no tienen ojos. Sienten su camino hacia la gente al sentir sus emociones.
Donde debería haber habido ojos, sólo hay piel fina, gris, con costras, estirada en blanco sobre cuencas vacías. Pero había una boca... un agujero enorme, sin forma, que chupaba el aire con el sonido de un sonajero de la muerte. Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
▷ Horrocruxes de Lord Voldemort
Oh, y además de todo lo demás, esta es una criatura que necesita urgentemente una menta para respirar....
...podía oler el aliento pútrido y frío del dementor llenando sus propios pulmones, ahogándolo.... Harry Potter y la Orden del Fénix
Finalmente, los dementores ganan el premio a las criaturas más repugnantes porque Voldemort las ve como sus aliados naturales y tiene razón. Cualquier criatura que piense que él es el que debe ser vigilado, lo es, bueno, vigila. Un hecho que Cornelius Fudge olvidó a un gran costo.
El resto de nosotros dormimos menos profundamente en nuestras camas, Cornelius, sabiendo que has puesto a los más peligrosos seguidores de Lord Voldemort al cuidado de las criaturas que se unirán a él en el instante en que él se lo pida", dijo Dumbledore. No permanecerán leales a ti, Fudge! Voldemort puede ofrecerles mucho más espacio para sus poderes y sus placeres que tú". Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Los dementores no se reproducen sino que crecen como hongos bajo ciertas condiciones. Se multiplican al alimentarse de la desesperación humana, la infelicidad, la desesperanza y la depresión. Son criaturas bastante insidiosas. Los dementores no tienen alma propia, por lo tanto, su constante deseo de chupar las almas de los demás.
Según J.K. Rowling: No se puede destruir a los Dementadores, aunque sí se puede limitar su número si se erradican las condiciones en las que se multiplican, es decir, la desesperación y la degradación.
Los dementores son la representación de la depresión de JKR: JKR (A Rowling se le pregunta sobre los dementores como "una descripción de la depresión"): "Sí. Eso es exactamente lo que son. Estaba completamente consciente. Y por experiencia propia. La depresión es la cosa más desagradable que he experimentado. Es esa ausencia de poder prever que nunca más volverás a estar alegre. La ausencia de esperanza. Ese sentimiento tan amortiguado, que es tan diferente de sentirse triste. La tristeza duele, pero es una sensación saludable. Es algo necesario para sentir. La depresión es muy diferente. Creo que los dementores son las cosas más aterradoras que he escrito".
Olvidé dónde lo leí, pero los dementores de "Harry Potter" son la encarnación de la depresión de J.K. Rowling. Una depresión que te hace sentir frío y adormecido y que chupa toda la felicidad del mundo. Si estoy siendo honesto - y no estoy diciendo esto sólo porque es J.K. Rowling - creo que los dementores son el simbolismo perfecto para la depresión y son una ayuda brillante para entender lo que realmente se siente al estar deprimido.
Como muchas personas con depresión te dirán, la depresión no siempre es una cosa constante. Puedes tener días en los que estés bien y te sientas bien. Puedes tener días en los que te sientas bien y luego no. Entonces tienes días en los que te despiertas y te golpea inmediatamente. No quieres salir de la cama. De hecho, a veces es una lucha seria para moverse, y este sentimiento continúa durante todo el día. Te sientes como si un dementor estuviera a tu lado constantemente, drenando toda tu felicidad y alegría de tu día. Se dice que nuestra percepción del color depende de nuestro estado de ánimo. No tengo idea de lo cierto que es, pero cuando te sientes más feliz, puedes notar luces más brillantes. Cuando usted está experimentando la oscuridad y el frío de la depresión, todo parece mucho más aburrido de lo que debería ser.
Creo que lo que me fascina del concepto del hechizo Patronus es que depende totalmente de tus habilidades. Lo que me divierte es cómo la mayoría de los interesados en el encanto del Patronus simplemente desean saber qué animal conseguirán. Pero más allá de eso, lo que alimenta a un verdadero Patrón es un fuerte recuerdo feliz. El Patronus es, después de todo, simplemente una encarnación de la felicidad y la alegría que se siente en esa memoria.
Así es como mantiene a raya la oscuridad de los dementores - la encarnación de exactamente lo opuesto a esas emociones. Así que aunque sé que mi Patronus es un oso, me pregunto qué le dará poder a mi Patronus. Creo que tengo algunas respuestas. En los días en que la oscuridad y el entumecimiento me lleven y el dementor se deslice a mi lado, pensaré en mis recuerdos felices. Pensaré en estar con mi mujer o en mi mejor amigo o en un buen momento familiar. Pensaré en la Navidad con toda la familia. Abrazos con la abuela. Risas con los sobrinos.
La verdad acerca de vivir con depresión es que siempre estará ahí, acechando en las sombras y a veces sale a jugar contigo. El amigo no deseado que no te deja en paz. Pero cuando aparezca el dementor, trata de recordar esos hermosos momentos. Esos momentos en los que sentiste la alegría y la felicidad de la vida. Usa esos recuerdos para estimularte lo mejor que puedas. Es una lucha y siempre lo será, pero trata de seguir adelante. Y si necesitas ayuda adicional, ¡come chocolate como yo!
Si has visto la saga de Harry Potter estoy seguro que te has preguntado alguna vez que hay debajo de las capas negras rasgadas de los dementores, no eres el único que se ha imaginado seres sin rostro, con malformaciones o incluso tentáculos (en este mundo podría ser cualquier cosa) y en las películas nunca nos dejaron satisfacer la curiosidad que hemos tenido.
Hay que decir que estos dementores también iban a tener la capa que tanto les caracteriza.
▷ 7 errores del sombrero seleccionador