Los Thestrals se manifiestan como caballos negros, esqueléticos, con alas de murciélago, pero invisibles para todos aquellos que nunca han sido verdaderamente tocados por la muerte, y tienen una reputación un tanto macabra. En siglos pasados se consideraba que su visión era desafortunada; han sido cazados y maltratados durante muchos años, y su verdadera naturaleza (que es amable y gentil) ha sido ampliamente malinterpretada. Los estragos no son marcas de mal augurio, ni (a pesar de su aspecto espeluznante) son de ninguna manera amenazantes para los seres humanos, siempre teniendo en cuenta el miedo que la primera vez que se los ve tiende a dar al observador.
Ser capaz de ver a Thestrals es una señal de que el observador ha presenciado la muerte y ha adquirido una comprensión emocional de lo que significa la muerte. No es de extrañar que se haya necesitado mucho tiempo para que se comprendiera correctamente su significado, ya que el momento preciso en que se produce este conocimiento varía enormemente de una persona a otra. Harry Potter no pudo ver los Thestrals durante años tras el asesinato de su madre frente a él, porque apenas había salido de su infancia cuando ocurrió el asesinato, y no había podido comprender su propia pérdida.
La varita de Sauco es la única con pelo del Thestral.
Estaría genia tener un Thestral como patronus, pero esto solo es para conseguirlo en test patronus de Pottermore.
Si tu patronus es un thestral, significa lo siguiente: obtienen una mala reputación como augurios de mala suerte, probablemente debido a su apariencia espeluznante y a su asociación con la muerte. La realidad es que estas intrigantes criaturas, que sólo son visibles para las personas que han presenciado la muerte y aceptado su significado, son gentiles y amables. Los Thestrals pueden volar a velocidades increíblemente rápidas y tienen un agudo sentido de la dirección. Si la manada que vive en el Bosque Prohibido es un indicio de ello, Thestrals puede ser extremadamente leal a sus amigos humanos y atacará ferozmente a sus enemigos. Esto hace que el Thestral sea un patrón intimidante y poderoso.
Mientras navegaba por la librería local, me adentré en la sección de mitos y folclore y espié la sección celta. Tengo un interés particular en las leyendas celtas y similares, siendo un fanático de Tolkien, y tomé un grueso volumen titulado Celtic Myths and Legends de Peter Berresford Ellis**, y lo hojeé. Mientras me dirigía al final del libro, una palabra me llamó la atención: kestrel.
▷ Todos los horrocruxes de Voldemort
Ahora, el kestrel es muy similar al thestral, así que me detuve y leí unas cuantas líneas de la página, y mi interés se despertó aún más. La historia también involucraba a un caballo. Más emocionado, leí el comienzo de la historia y me alegré al ver que dicho caballo se parecía mucho a un thestral, ya que era esquelético y tenía una gran habilidad para transportar a su dueño a lugares lejanos por arte de magia.
La historia se llama "N'oun Doare", que significa "No lo sé" en francés bretón. Cuenta la historia del típico rey y reina que no puede dar a luz a un niño, y lo consigue milagrosamente. En el caso de Bras (el rey), él y su sirviente oyen gritos en un matorral a la orilla de un camino, y encuentran a un niño pequeño acurrucado allí que no sabe nada: quién es él, de dónde viene, etc. Todo lo que puede responder es "No lo sé", por lo que se llama N'oun Doare.
El niño es adoptado y enviado a un druida para su educación. Cuando cumple 17 años, regresa con su padre y ellos básicamente van a comprar cosas de hombres - caballos, armas y cosas por el estilo. N'oun Doare rechaza toda espada fina en la que pone sus ojos, hasta que busca en un montón de basura y descubre una antigua y oxidada espada inscrita con "Yo soy invencible". El niño elige esta espada, para consternación de su padre.
Después examinan los cargadores de guerra, pero el muchacho se conforma de nuevo con algo destartalado y antiguo, esta vez una yegua esquelética dirigida por un hombre con una larga túnica y capucha negra; la yegua se llama, qué más, "La yegua de la perdición". Antes de que N'oun Doare se vaya con la yegua, su dueño le susurra que los nudos en el cabestro del caballo se pueden desatar, y que el niño debe desatar un nudo y decirle a la yegua a dónde desea ir, y será llevado allí inmediatamente.
N'oun Doare disfruta de sus compras; el caballo es ágil y rápido, y un día, mientras está en la carretera, descubre una corona y se la pone, sellando así su destino para embarcarse en muchas aventuras. Uno incluye un pez, un cernícalo y un demonio que lo ayudan a liberar a una princesa bajo un hechizo, sólo para descubrir que el corcel mágico que monta es la hermana de la princesa, bajo su propio hechizo. N'oun Doare se casa con la otrora yegua princesa y descubre que su oxidada espada (que más tarde en la historia se hizo fuerte y descarada) era para ayudarla a deshacer su encanto.
▷ ¿Qué significa Draco Dormiens nunquam Titillandus de Harry Potter?
Ella le dice al muchacho que iba a estar comprometida con el hijo de un malvado druida, pero su padre se la prometió a un joven príncipe. El druida tomó represalias matando a su padre, encantando a ella y a su hermana, y arrojando al joven príncipe a un lugar lejano sin memoria. N'oun Doare dice que le gustaría poder ayudarla a encontrar a su príncipe, pero ella responde que ya lo ha encontrado. Ella le pregunta si le gustaría saber sobre su pasado, pero él le responde que tiene una buena familia y herencia, y que el pasado no le importa. Sabias palabras para un chico de 17 años.
Ahora, hay similitudes obvias entre la yegua de N'oun Doare y los thestrals, tales como sus notables habilidades de viaje, su apariencia y su asociación con cosas abstractas como el destino, la muerte y la magia. Los thestrals de Rowling eran carnívoros, lo que me lleva de vuelta al pájaro, el cernícalo. Los cernícalos se mencionan en Quidditch Through the Ages como el nombre de un equipo, lo que denota que Rowling está familiarizado con ellos. Los cernícalos son aves rapaces de color oscuro, con manchas blancas debajo de los ojos. ¿Quizás Rowling combinó estos pájaros con la yegua de la perdición? Una cosa que también atrapé fue la educación de N'oun Doare por un druida y su regreso a los 17 años. Los druidas eran antiguos eruditos y magos que se cree que han practicado rituales en lugares como Stonehenge. Me recuerda mucho a cierto joven mago...
No sé si esta es la historia en la que J.K. Rowling descubrió a su intrigante criatura, pero se puede especular, ¿no?
▷ Los 10 Magos más poderosos de Harry Potter