Review libro: Harry Potter and the Cursed Child - 2018

¡ Ver chollo del día!

Donde todo comenzó

Recuerdo a mi padre leyéndome Harry Potter y la Piedra Filosofal cuando yo tenía unos ocho o nueve años, cuando todavía era una nueva versión y antes de que lo que ahora conocemos como "Pottermania" se afianzara. Inmediatamente me vi inmerso en el fascinante mundo de la historia, y poco tiempo pasó antes de que me convirtieran en un fanático de toda la vida. Me devoraba cada novela de la serie a medida que salía y asistí a mi sala de cine local para ver todas las adaptaciones cinematográficas. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es también mi novela favorita de todos los tiempos. Eso tiene que contar para algo, ¿verdad?

Las Reliquias de la Muerte siempre me pareció que sería el último libro de Harry Potter que tendríamos. Y con razón. Fue un final tan espectacular como podría haber pedido, con todos los cabos sueltos atados, y la propia J.K. Rowling parecía bastante firme en cuanto a que la historia había terminado. Hasta nueve años más tarde, cuando se nos presentó una nueva novela de la serie, después de todo, Harry Potter y el niño maldito.

Sólo que no era realmente una novela. Era una obra de teatro, y una que tenía su guión publicado en formato de libro. Parecía, entonces, una elección un poco extraña el anunciarlo como "La Octava Historia". Creo que la mayoría de la gente, incluyéndome a mí mismo, habría esperado una secuela de las Reliquias de la Muerte en la forma de una novela tradicional. Aún así, amaba a Harry Potter tanto como siempre, así que naturalmente tenía curiosidad por leerlo. A pesar de la finalidad de las Reliquias de la Muerte, la idea de cualquier tipo de continuación era emocionante.

Como renuncia, no he visto el juego de Cursed Child. Esto es sólo una reseña del libro del guión publicado.

Comprar en amazon

¿Un nuevo comienzo para Harry Potter?

Pensé que era una decisión inusual hacer Cursed Child como una obra de teatro, pero una idea interesante. Aún así, fue un poco incómodo para mí leer esta octava historia en formato de juego. Eso puede ser porque no estoy muy familiarizado con las obras de teatro. Los he leído antes, pero no muy a menudo, y en las ocasiones en que lo he hecho, por lo general ha sido para una tarea en la escuela secundaria o en la universidad.

De hecho, Cursed Child es el único momento que recuerdo haber leído una obra de teatro estrictamente por placer y no por el propósito de una clase o una tarea. Fue una experiencia única, sin duda.

Pero de todos modos, en la historia misma.

(¡¡Una advertencia de que se avecinan desbaratadores moderados de la trama! Si no estás familiarizado con Harry Potter y el Niño Maldito, en realidad es una de esas cosas que yo recomendaría que lo compruebes por ti mismo sin leer demasiado sobre ello. Cuanto menos sepas, mejor, creo. Contiene un montón de sorpresas agradables. Por el bien de esta reseña, sin embargo, no sé cómo hablar sobre el guión sin discutir su inusual argumento.

Hablemos de Personajes

Uno de los puntos fuertes de Harry Potter es cómo, a pesar de tener tantos personajes, todos son tan distintos y memorables. Es una tradición que afortunadamente continúa en Cursed Child. No puedo pensar en nadie que no se haya destacado de alguna manera. Desafortunadamente, hay otros problemas con el retrato de los personajes, y esta vez es mucho más que una bolsa mixta.

Por un lado, es estupendo ver cómo son algunos de los personajes de los primeros siete libros, ahora que son mucho más viejos. Harry y Draco están bien escritos. Desafortunadamente, algunas de las personalidades de otros personajes se sintieron muy inconsistentes con los libros originales. Ron en particular se sentía como una persona diferente.

Los nuevos personajes también son golpeados y fallan. A pesar de ser el protagonista principal, Albus era probablemente el personaje sobre el que yo era más neutral. No me gustaba o no me gustaba de todos modos. Estaba justo ahí. También desearía que se hubiera tratado a Rose de manera diferente, y que se le hubiera dado un papel más importante (más sobre ella abajo).

Me desconcertó especialmente que *spoiler* se convirtiera en un Mortífago. Sólo, ¿qué? ¿En serio?

Scorpius fue la mejor parte En realidad es un personaje entrañable y muy bien desarrollado. Me gusta la implicación de que Draco deliberadamente crió a su hijo para ser una mejor persona que la forma en que él mismo fue criado. En cuanto a Delphini, no quiero revelar los detalles, pero diré que fue un buen ejemplo de "idea interesante, ejecución defectuosa".

Hablemos de la trama

A pesar del título premonitorio, Cursed Child tiene una sensación mucho más alegre. A menudo se señala cómo los libros y películas de Harry Potter se oscurecen cada vez más a medida que progresan. Cursed Child va en la dirección opuesta. No es lo que esperaba, pero en cierto modo es refrescante. Devuelve el tono a la sensación más jovial de las novelas anteriores.

La historia, sin embargo, es una bestia de una raza diferente.

Comienza como una continuación directa de donde terminó la historia anterior. Albus Potter, Rose Granger-Weasley y Scorpius Malfoy están montando el Hogwarts Express, en camino a comenzar una nueva era en sus vidas como estudiantes de Hogwarts, la misma posición que sus padres tenían en diecinueve años antes. A partir de ahí, hubiera esperado que Albus, Rose y Scorpius se convirtieran en los nuevos protagonistas, y que tuvieran una nueva versión de la historia del primer año desde su perspectiva.

En vez de eso, nos lanzamos a una bola curva. Rose resulta ser un imbécil y más o menos irrelevante para la trama, los primeros tres años de Albus en Hogwarts son completamente ignorados, la Bruja del Trolley se revela de 190 años de edad y tiene unas empanadillas de calabaza explosivas y unas manos puntiagudas, y la historia se desvía posteriormente hacia una dirección casi de ciencia ficción con el viaje en el tiempo y universos alternativos.

Me gusta que el giro de Albus sea clasificado en Slytherin, y que él forme una amistad inesperada con Scorpius. Eso estuvo bien hecho. Es todo lo demás por lo que tengo sentimientos encontrados.

Reflexiones generales

Puedo ver cómo la loca historia de Regreso al Futuro, orientada a los viajes en el tiempo, fue desconcertante para muchos fanáticos. Aprecio lo que el guión intentaba hacer, sin embargo, y estoy bien con el hecho de que hizo algo diferente. Sólo necesitaba una mejor ejecución. En relación con eso, me gusta mucho la idea de una historia de Hogwarts de nueva generación. Una vez más, no fue tan bien realizado como podría haber sido.

También tenía que ser más largo. La historia se sentía atestada y apresurada en algunos lugares. Me hubiera gustado ver más de los primeros tres años de Albus y de las líneas de tiempo alternativas.

Aunque no estoy en contra del formato de la obra en sí, desearía que Cursed Child hubiera sido una novela de verdad escrita por J.K. Rowling, o al menos que hubiera sido novelada a partir del guión de la obra. O, en su defecto, si hubiera sido una obra de teatro escrita por J.K. mismo. El hecho de que no escribiera explica por qué parte de la caracterización se siente mal, creo.

Es genial que hayan publicado el guión. Fue una buena manera de permitirnos a los Potterheads que no han visto la obra disfrutar de la historia. Y, incluso si tenía problemas con la trama, seguía siendo genial poder comprar una novela nueva de Harry Potter en la librería después de todos estos años.

Entonces, ¿cuál es mi empresión en general?

Estuvo bien. Había algunas cosas que me gustaban, y otras que no, que en general lo equilibran con un "eh". Una cosa positiva que puedo decir es que nunca fue aburrido. Definitivamente fue una lectura entretenida, con muchas ideas interesantes. Pero había demasiadas rarezas y otras cosas que lo arrastraban hacia abajo y que impedían que fuera una historia realmente grandiosa.

A pesar de mi tibia reacción general, me interesaría ver si algún día hacen una adaptación cinematográfica de la misma. Tal vez podrían mejorar algunos de los defectos del guión original. Y / o tal vez podrían recuperar a los actores originales. Sería genial ver a Daniel Radcliffe y Tom Felton y a los otros de nuevo. Un fan puede soñar.

Comprar en amazon

Tambien te puede interesar:

9 preguntas que siempre te hiciste del profesor Snape